Qué hacemos

En la actualidad, la mejora de procesos software es una práctica que interesa a las pequeñas y medianas empresas que esperan poder asegurar la calidad de sus productos a través de la evaluación y mejora de sus procesos, acreditándose en los modelos que la industria del software reconoce.

La RELAIS promueve la diseminación, en los países participantes, de los modelos de calidad de software para PyME desarrollados con éxito en Brasil y México y la creación y el posicionamiento de la Red como entidad referente en temas de ingeniería y calidad de software en la Región.

A continuación un detalle de los Modelos, Normas y Certificaciones con los cuales la Red trabaja actualmente:

  • Modelos de Mejora de procesos:
    • Melhoria de Processo de Software (MPS) elaborado en el 2006 en Brasil a través del programa Softex y con el apoyo de BID/FOMIN.
    • Modelo de Procesos para la Industria de SW (MoProSoft) elaborado en México en el 2002 y que se ha convertido en una norma ya sea en México como en Perú.
  • Certificaciones:
    • ITMARK, esquema de certificación Europeo diseñado para PYMEs de TI, que abarca las áreas de:a) Gestión del Negocio; b) Ingeniería de Software, Sistemas y Servicios y c) Gestión de Seguridad.

Adicionalmente, la Red trabaja con todo aquel Modelo, Norma o Instrumento con mostrado reconocimiento y aceptación por parte de la industria de software, ya que ellos constituyen un respaldo a cualquier comprador de software sobre el producto o servicio que está adquiriendo y una oportunidad para que las PyME productoras de software de América Latina y el Caribe expandan su mercado.